"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

CRESPONES NEGROS EN EL DÍA DE ANDALUCÍA.


CRESPONES NEGROS EN "EL DÍA DE ANDALUCÍA".
Como en los cuentos de Camelot (dónde nadie se hacía viejo), se nos fue joven, con 66 años. Paco de Lucía se fue antes de envejecer.
Hasta en esto supo ser genial porque, según se dice, cuanto mayor te haces más te dejan de lado.
España siempre ha tenido y tiene grandes guitarristas:
Un Andrés Segovia, padre de la guitarra clásica.
Un Narciso Yepes, formado en el conservatorio de Valencia, famoso por su guitarra de diez cuerdas. Se formó en Valencia con Vicente Asensio, pianista; quien le motivó a descubrir nuevos recursos y agilidades que habían parecido imposibles o inabordables para una guitarra. Y así fue cómo Narciso Yepes actuó con la orquesta de Ataúlfo Argenta, además de llegar a interpretar la banda sonora de una película: "Jeux interdits", de René Clement (19952).
Raimundo Amador: un MÚSICO (así, con letras mayúsculas) que, desdeñando los géneros ortodoxos, se dejó influir por el blues, el rock y el flamenco, llegando a trabajar en "La Leyenda del tiempo" de Camarón.
Íñigo Antón, conocido por todos como "Uoho". Para muchos es la mejor guitarra que tenemos en España. Sin olvidar a otros grandes como Manolo Sanlúcar, Luis Salinas, Juan Valdivia, Santiago Campillo, Tony Hernando, Rosendo..., y muchos más...,
Pero en cuanto a guitarra flamenca, el mejor de Andalucía, España y el mundo entero, ha sido y es PACO DE LUCÍA.
Escúchenlo:
FLAMENCO OFICIAL: Paco de Lucía, Al DI Meola and John Mclaughlin-Mediterránea. -------------------------------
Para Paco de Lucía la música flamenca era un desgarramiento. Afirmaba que él lo había vivido muchas veces a través de la guitarra. Mejor dicho, de sus guitarras. Creo que tenía más de 20. Su "luthier", Felipe Conde, además de su padre y su tío, fueron los artífices de sus guitarras. ninguna de caoba sapelli, todas ellas de palo santo.
Suenan así:
Paco de Lucía- Entre dos aguas. (6,25 minutos) ___________________________
" id=img_0 />
PACO DE LUCÍA Y CAMARÓN DE LA ISLA, han vuelto a encontrarse (me imagino) en el Más Allá.
Si así los recuerdo, así los estoy viendo, a los dos, en el presente. Con ese pitillo en la mano derecha, Paco de Lucía le dirá a Camarón...:
¡Chiquillo..., ay Jalisco, no te vayas! ¡Envejece junto a mí! Que lo mejor no ha llegado todavía: Aquello último por lo cual existió lo primero. Nuestros días y su FELICIDAD estarán siempre en nuestras manos.
... ... ...
Postdata:
¡Qué pena! Qué mala suerte, pienso yo. Si nuestro genial Paco de Lucía, hubiera llevado consigo esa cajita de "Cafinitrina" (Comprimidos recubiertos sublinguales), y cuando comenzó a sentir las molestias y dolor en el pecho, se hubiera llevado un comprimido a la boca, lo hubiera partido con los dientes y colocado debajo de la lengua, quizás en estos momentos el mundo no estaría hablando de él, pero su encuentro con Camarón seguiría en el aire unos cuantos años más. Repito: "Cafinitrina", composición: Nitroglicerina 1 mg, Citrato de cafeína 25 mg, Excipientes c.s. KERN Pharma, S.L. César R. Docampo






















http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2014/02/27/crespones-negros-el-dia-andalucia-/ 2014-02-27T12:24:58Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario