"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

martes, 23 de septiembre de 2014

INMUNOTERAPIA, POSIBLE AVANCE CONTRA EL CÁNCER.


INMUNOTERAPIA, POSIBLE AVANCE CONTRA EL CÁNCER.

La inmunoterapia podría suponer uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer, al plantear un cambio en la estrategia de abordaje de esta patología, según los expertos en oncología médica. Esta es una de las principales conclusiones del VI Seminario de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología celebrado ayer en el Real Sitio de San Ildefonso.

La jornada ‘Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer’ estuvo organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en colaboración con Merck & Co (MSD) y reunió a periodistas y oncólogos médicos en torno al presente y futuro de la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer.

La presidenta de SEOM, Pilar Garrido, afirmó que “la actual inmunoterapia surge como una línea de investigación innovadora con resultados positivos en algunos tumores, de momento prometedores en otros, y un intenso programa de desarrollo en marcha”.

A través de la ponencia "Cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer. ¿Qué es la inmuno-oncología?", el jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, Alfonso Berrocal, analizó los diferentes tratamientos oncológicos que se han utilizado a lo largo de los años. “Inicialmente se empleó la quimioterapia, fármacos capaces de destruir células en reproducción con independencia de si eran o no tumorales— explicó—. Posteriormente, dispusimos de las terapias dirigidas que bloqueaban vías metabólicas específicamente asociadas al tumor en base a sus mutaciones; y desde 2010 disponemos de fármacos inmunoterapéuticos eficaces”, concluyó.

Para María Victoria Tornamira, del departamento médico de MSD, esta terapia “puede suponer un avance profundo en la estrategia contra el cáncer porque no solo cambia el enfoque terapéutico, sino también en cuanto a cómo valorar la respuesta tumoral”.
AVANCES:
Según subrayó Berrocal, “a lo largo de nuestra vida, en el caso del cáncer, el sistema inmunológico es capaz de eliminar tumores que se forman en nuestro organismo. Sin embargo, en ocasiones, estos escapan a su control y logran establecerse y desarrollarse. Los dos mecanismos que usa el cáncer para lograrlo son la producción de sustancias inmunosupresoras o evitando el reconocimiento del sistema inmunológico”.
Sin embargo hay tumores más inmunogénicos que otros aunque el mayor conocimiento a nivel molecular está permitiendo el diseño de fármacos dirigidos a anticuerpos monoclonales que son capaces de modular esta respuesta, lo cual facilitaría el reconocimiento de componentes específicos de la célula tumoral y su eventual destrucción, según señalaron los expertos en el seminario.
Una nueva vía de investigación para la lucha contra la enfermedad.
Pero, digo yo, seguimos igual.
César R. Docampo










http://lacomunidad.elpais.com/latabernadelosmares/2014/05/22/inmunoterapia-posible-avance-contra-cancer-/ 2014-05-22T14:15:48Z César latabernadelosmares@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario