"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

viernes, 24 de marzo de 2017

EN GALICIA, COSTA DA MORTE Y ALREDEDORES.

EN GALICIA, COSTA DA MORTE Y ALREDEDORES.

Gracias al marisqueo, pesca y otras actividades agropecuarias, ésta es "Costa de la Vida", siendo una de las más productivas de Galicia, pese a que la emigración dejó secuelas y la apartó del mundo.
El principal rasgo geográfico de la Costa de la Muerte radica en lo escarpado e inhóspito de un litoral considerado en la Antigüedad como el fin del mundo conocido: Rías, bosques, acantilados y playas con limpios arenales, entrecortados en días de mar brava; océano con nutrido tráfico atlántico que periódicamente se traga percebeiros, pescadores, marineros y barcos. A COSTA DA MORTE, resulta ser el conjunto de Diez Villas: CORCUBIÓN, CÈE, FISTERRA, MUXÍA, CAMARIÑAS, VIMIANZO, LAXE, MALPICA DE BERGANTIÑOS, BUÑO y CARBALLO.
1. CORCUBIÓN:
Villa emplazada a unos minutos de Cée, entre la ría y bajo un espigón que une el Alto das Penas con Quenxe y que deja paso, al otro lado del pueblo, a las playas de Estorde y de la Carballeira.
Cabeza de partido judicial, pueblo turístico, céltico, conjunto histórico-artístico. El topónimo, según algunos eruditos, es de raíz vasca y alude a la ensenada que le sirve de recodo. Corcubión perteneció a varias familias señoriales, dispuso hsta de un hospital, solaz para quienes peregrinaban hacia el Santuario de Nuestra Señora de la Barca, o a venerar al Cristo de Fisterra, y tuvo fluidas relaciones comerciales con los venecianos.
Tiene, la Villa, auditórium municipal y una ramificación del Despacho de la Renfe de Carballo. En el mismo pueblo, playas de Isabel y la de Quenxe. Empanadas en la Panadería Suárez. Y, por último, una recomendación: no se vayan de Corcubión sin probar el perendengue (pan y huevo).
La Iglesia de San Marcos y el Palacio de Altamira, son los principales monumentos.
Celebran las fiestas de San Marcos (25 de Abril), Nuestra Señora del Carmen ( 16 de Juliio) y Nuestra Señora de las Mercedes ( 24 de Septiembre).


CONTINUARÁ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario