"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

viernes, 24 de marzo de 2017

TODO FLUYE, TODO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO, Decía Heráclito.

TODO FLUYE, TODO ESTÁ EN CONSTANTE MOVIMIENTO, Decía Heráclito.

Ya los primeros pensadores occidentales, cuando hablaban de la Naturaleza (la "Fisis"), se dieron cuenta de que era bipolar: el SER y el DEVENIR. Pero, si algo se mueve, forzosamente ha de haber algo inmóvil, que subyace, que se mantiene, porque si no fuera así, estaríamos transitando del "ser" al "no ser", y del "no ser", al "ser", y esta explicación de entre todas las cosmogonías o teogonías, sólo es defendida por la "Judeo-Cristiana", que nos habla de la Creación "ex nihilo".
En Sociología existen dos dimensiones que estudian la Estática y la Dinámica Social. La primera está conformada por las costumbres, normas e instituciones que tienden a permanecer. La Dinámica Social, en cambio, estudia a los miembros de una sociedad. Miembros que nacen, se desarrollan, envejecen y mueren.
Desde otra perspectiva, hablaríamos de esas dos categorías sociales: Orden y Progreso (Partidos conservadores, y Partidos Progresistas). Y existe un slogan que dice: "El Progreso siempre es obra de los descontentos". Desde aquí podríamos coincidir con Carlos Marx y Federico Engels, cuando escribieron aquel "Manifiesto Comunista".

César R. Docampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario