"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

lunes, 10 de abril de 2017

LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.

LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA.


La medicina tradicional china es la medicina del cuerpo vital por excelencia. Como el Ayurveda, ve también la enfermedad como una falta de armonía y de equilibrio de los movimientos de la energía vital, e intenta corregirlos mediante la medicina herbal, una infusión
externa de "chi" (energía vital). A diferencia del Ayurveda, dispone también de una técnica sumamente sofisticada y eficaz, la acupuntura, que utiliza la estimulación directa en la piel para corregir el movimiento vital descarriado.
La medicina china es medicina cuántica. Utiliza los dos aspectos cuánticos de onda (yang) y partícula (yin) del "chi" para clasificar el desequilibrio de la energía vital, así como los representaciones de los órganos de los campos morfogenéticos vitales. De este modo, la medicina china emplea la polaridad de onda-partícula de la dinámica cuántica subyacente del "chi" para clasificar los defectos (similares a los "doshas" ayurvédicos) de la representaciones del cuerpo vital, los órganos.
La medicina china también es una medicina individualizada. Una persona puede padecer una deficiencia "yang" caracterizada por la obesidad y por un exceso de flema (similar al "dosha" ayurvédico de "kapha"). O puede sufrir una deficiencia "yin" caracterizada por un cuerpo delgado, un exceso de gases intestinales y acidez.
El principio preventivo básico de autoayuda de la medicina china es ciertamente directo: Mantén tu "yang" (hacer, movimiento) y tu "yin" (ser, quietud) en equilibrio.
Los detalles de la medicina tradicional china se desarrollan mediante la combinación de la clasificación "yin-yang" con otra clasificación basada en la versión china de los cinco elementos: Madera, fuego, tierra, metal y agua.
La acupuntura funciona no porque la intrusión en la piel de las agujas afecte a las señales nerviosas, sino porque la punción de la piel es capaz de influir en los movimientos de la energía vital. La punción afecta en primer lugar al flujo de energía vital de los meridianos vinculados con el cuerpo físico en la piel; y, en segundo lugar, a través de conexiones interiores, el flujo de energía vital en los meridianos dentro del cuerpo que conecta con los moldes vitales de los órganos.
Existen muchas similitudes entre el Ayurveda y la medicina tradicional china, tantas que resultaría sumamente útil un intercambio en dos sentidos de las técnicas de ambos sistemas.


César R. Docampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario