"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

viernes, 9 de marzo de 2018

MARÍA ASCENSIÓN PADILLA RECIO

         

  

LO  QUE  LAS MUJERES DEBEN A SIMONE DE BEAUVOIR.

"Hay amores mudos, que perdieron el habla. Hay amores crueles que, al fin, te dan la espalda". Confesaba Simone de Beauvoir, la amante y pareja de Jean Paul Sartre; Filósofa y profesora francesa, defensora de los derechos humanos, entre otros, escribe un libro que lleva por nombre  "El Segundo Sexo".

Un  9 de Enero de 1908 nacía Simone de Beauvoir. Filósofa y novelista francesa, representó el movimiento existencialista ateo. Su figura ha sido muy importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Su femenismo mundial, siempre ha sido admirado y criticado a la vez. Siempre ha marcado la vida de miles de mujeres, cuando afirma que  "no se nace, sino que se deviene mujer". Y siempre ha sido un recordarla por sus intentos de romper la rígida estructura patriarcal en la que nació.

Lo que las mujeres deben a Simone de Beauvoir es incomensurable. Pero no sólo las mujeres. También los hombres, pues siempre la liberación de la mujer es condición "sine qua non" para la liberación del hombre. 

Frases más célebres de Simone de Beauvoir

1. “El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal”.
2. “En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.
4. “Sólo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia”.
5. “El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”.
6. “No se nace sino que se deviene mujer”.
7. “La familia es un nido de perversiones”.
8. “La naturaleza del hombre es malvada. Su bondad es cultura adquirida”.
9. “El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa, la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros”.

                                                         CAMPILLOS A 9 DE MARZO DE 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario