"Y transcurrieron los días. Y los años.
Y vino la Muerte y pasó su esponja por toda la extensión de la fraga y desaparecieron estos seres y las historias de estos seres.
Pero detrás todo retoñaba y revivía, y se erguían otros árboles y se encorvaban otros hombres, y en las cuevas bullían camadas recientes y la trama del tapiz no se aflojó nunca.
Y allí están con sus luchas y sus amores, con sus tristezas y sus alegrías, que cada cual cree inéditas y como creadas para él, pero que son siempre las mismas, porque la vida nació de un solo grito del Señor y cada vez que se repite no es una nueva Voz la que la ordena, sino el eco que va y vuelve desde el infinito al infinito".

EL BOSQUE ANIMADO. Wenceslao Fernández Flórez.

lunes, 26 de marzo de 2018

LA TRANSICIÓN EN CAMPILLOS (MÁLAGA).







Después de la muerte de Franco no fue fácil la Transición. Aventurarse y bregar sobre una cancha de reivindicaciones, amnistías, miedos, conquistas de libertad y alguna que otra tormenta, tuvo sus riesgos como veremos. Tampoco es fácil relatarlo. Nadie está en posesión absoluta de la Verdad. Donde hay una persona hay siempre algo de verdad; una perspectiva personal, nueva y distinta, sobre la realidad de las cosas. Convendría escuchar a todos, sumar todas las perspectivas y después contarlo. Por consiguiente mis palabras admitirán con agradecimiento cualquier clase de réplica, antítesis o corrección, en la seguridad de que en mí es verdadero todo aquello que admito en los otros; y será falso todo aquello que les niegue a los demás. Para convivir cohesionados y en paz dentro de los límites de un municipio, sería conveniente acertar a exponer todos los puntos de vista y escucharnos con respeto, en la noble aventura de sumar voluntades y apaciguar conciencias. Recuerdo que en muchos pueblos de Sudáfrica, cuando nace un hijo, siempre hay un miembro de la familia que lo toma en brazos y lo levanta hacia el cielo diciendo: “Naces en un país que ha sido capaz de perdonar y seguir adelante”. Hablar sobre Campillos me obliga a establecer un perfil en dos dimensiones. Su Perfil Romántico: lo perenne, lo mágico e irracional. Y en segunda instancia, el Perfil Humano e Histórico, a ras del suelo, donde sentarse y detenernos a pensar las cosas que acontecieron y por qué transcurrieron como transcurrieron. Permítanme, además, decirles que yo no creo en la objetividad, sí en la subjetividad. Lo objetal u objetivo es siempre un “algo amorfo”, “sin forma”, es decir: carente de inteligibilidad. Así pues, confieso que hablaré a mi aire, a mi manera, subjetivamente, por supuesto, con entera libertad en las formas y en el fondo, sobre todo en los temas más candentes, porque los acontecimientos de un pueblo tienen un carácter tan venerable que exigen desenfado y un cierto coraje frente a los embrollos de la política o las tramposas manipulaciones de la historia. César R. Docampo. 


Biografía del autor

César R. Docampo (Ourense,1934), periodista y catedrático de Filosofía de Enseñanza Media, estudió y se licenció en Filosofía Pura, en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Universidad Complutense de Madrid, más dos años de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Realizó los cursos de Doctorado y cursó Historia de la Música en la Universidad Hispalense de Sevilla. Realizó dos tesis de investigación: 1) "El equilibrio pasional en los Estoicos" (en Posidonio y Lucio Anneo Séneca), en Filosofía; y 2) "Hacia una ética de la Televisión Informativa" (en Periodismo). Fue corresponsal de "El Sol de España" y "El Correo de Andalucía". Hizo el ingreso para cursar Dirección Cinematográfica, en la Antigua Escuela Oficial de Cine (calle Montesquiza, núm. 2. Madrid). Participó en el Primer Congreso de Escritores, celebrado en San Sebastián, en septiembre de 1968, bajo la presidencia de Camilo José Cela, donde expuso su ponencia: "Formas estéticas en la novelística actual". Además de su novela "La Ciudad de los Tiempos Infinitos", tiene cuatro novelas más sin publicar. Reside en Andalucía.

NOTA IMPORTANTE:
Si ustedes desean  contrastar, detalladamente, la presentación y contenido referente a mi libro sobre CAMPILLOS, pulsen sobre el texto que figura aquí mismo como continuación:
 
https://www.amazon.es/ANDALUCIA-SPAIN-CAMPILLOS-MALAGA-libertades/dp/1523631201/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1522091191&sr=8-1&keywords=cesar+rodriguez+docampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario